martes, 2 de noviembre de 2010

El Muralismo Mexicano.

Que es el MURALISMO MEXICANO?

El muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fin educativo. Este fin educativo se consideró esencial para poder lograr unificar a México después de la revolución. Gran parte de estos artistas, debido al contexto que se vivía en la post-revolución, tuvo una gran influencia de las ideas marxistas por eso a través de los murales se proyectó la situación social y política del México post-revolucionario.

Descripcion:

El Muralismo fue pensado con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo, etc. Estos temas cambian de acuerdo al contexto en que vivían los muralistas. Por ejemplo, se puede decir que los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los 20's, los 30's, y la etapa desde los 40's hasta 1955. En cada etapa, tanto los temas como las técnicas van a variar y en este modo el muralismo trataría de encontrar una definición mas clara como movimiento. Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también, les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales pondrían a sus murales. En lo que sí eran consistentes, era en los temas que relataban o retrataban: la actualidad social y política del país, los cuales no se desconectaban del viejo legado colonial. Los murales de Diego Rivera hablaban en especial de la revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de México, constituido principalmente de campesinos, indígenas y mestizos. Hay murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, siendo una de éstas Guanajuato, localizada en un Estado muy importante para el país por ser cuna del movimiento de Independencia.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político

Algunos artistas con sus obras:

Diego Rivera. Algunas de sus obras más importantes son: Paisaje Zapatista y La Molendera

La molendera

David Alfaro Siqueiros


Roberto Montenegro

Federico Cantú 


Jorge Figueroa Acosta La Ciencia

La ciencia

4 comentarios:

  1. ¡Conciso y muy claro el texto!Hay imágenes hermosas de los murales. Diego Rivera era el esposo de Frida Kahlo, que tal vez sea conocida por ustedes y que realizó obras de gran belleza.En youtube hay videos muy bien hechos de estos artistas. ¡Buenísimo su aporte como siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. me gustan mucho las imagenes especialmente la ultima es algo "raro" y no cotidiano... muy interesante! (mercedes) 3A

    ResponderEliminar
  3. prefiero las pinturas de animales porque las personas me expresan mucha depresion...

    ResponderEliminar
  4. esta muy bueno e interesante no tenia idea de que era el mural mexicano jeje... grasias
    Rau Diego.

    ResponderEliminar